jueves, 3 de abril de 2014

Sistemas Educativos

Sistemas educativos
México
El Sistema Educativo Nacional está constituido por educandos y educadores, autoridades educativas, planes, programas, métodos y materiales educativos; instituciones educativas del estado y organismos descentralizados, instituciones autónomas, y las particulares.
El Sistema Educativo comprende los tipos básico, medio superior y superior. Incluye la formación para el trabajo y tres clases de educación específica: inicial, especial y para adultos.
El tipo básico corresponde a los niveles preescolar, primaria y secundaria. El medio superior abarca bachillerato, estudios terminales y otros estudios equivalentes. El superior comprende licenciatura especialización maestría y doctorado.
La Educación Secundaria es obligatoria desde 1993, y se imparte en los servicios general, para trabajadores, telesecundaria, técnica y para adultos. Se proporciona en tres años a la población de 12 a 16 años de edad que haya concluido la educación primaria. Las personas mayores de 16 años, pueden estudiar en la secundaria para trabajadores o en la modalidad para adultos. Este nivel es propedéutico, es decir, es necesario para iniciar estudios medios profesionales o medios superiores.
El sistema de educación Media Superior está conformado por tres modalidades: el bachillerato general, el bachillerato tecnológico y la educación profesional técnica. Cada una de ellas se configura de manera diferente en función de sus objetivos
La Educación Tecnológica está concebida como un conjunto de instituciones creadas para proporcionar servicios educativos de investigación, y desarrollo tecnológico, atención comunitaria, asesoramiento técnico y difusión cultural. El conjunto de estas instituciones constituyen el Sistema Nacional de Educación Tecnológica (SNET). Estas instituciones se dividen en tres grupos:
  • Instituciones Centralizadas, adscritas a la Secretaría de Educación e Investigación Tecnológica.
  • Instituciones Descentralizadas
  • Instituciones Desconcentradas.
Los planteles del SNET, ofrecen diferentes tipos de servicios. Entre ellos cabe mencionar:
  • Servicios Educativos: se ofrecen cursos, carreras y especialidades en los niveles de secundaria técnica, bachillerato tecnológico, estudios terminales, licenciatura, especialización, maestría y doctorado. Los servicios se dan en su mayor parte en forma escolarizada y en una pequeña proporción en sistemas abiertos.
  • Servicios de investigación y desarrollo tecnológico: incluye la formación de profesionales e investigadores y el desarrollo de productos tecnológicos.
  • Servicios de atención comunitaria: entre ellos se pueden mencionar: apoyo técnico, cursos de capacitación, servicios, etc.
  • Servicios de difusión y divulgación cultural.
Esquema General del Sistema
Argentina
A partir de la Ley 24.195/93, Ley Federal de Educación, se modifica sustantivamente el Sistema Educativo Nacional, estableciéndose una nueva estructura y extendiendo la obligatoriedad a 10 años.
La nueva estructura es implementada en forma gradual y progresiva y queda integrada por: Educación Inicial (3 a 5 años, en la que el último año es obligatorio), Educación General Básica, EGB (a partir e los 6 años y organizada en tres ciclos de 3 años de duración cada uno, obligatorios), Educación Polimodal (posterior al cumplimiento de la EGB, de 3 años de duración), Educación Superior (Profesional y Académica de grado) y Educación Cuaternaria.
La oferta de la Educación Técnica tradicional desaparece. La tecnicatura de nivel medio se obtiene como resultado de cursar la Educación Polimodal, organizada en modalidades (Humanidades y Ciencias Sociales ; Ciencias Naturales, Salud y Ambiente ; Economía y Gestión de las Organizaciones; Artes, Diseño y Comunicación; Producción de Bienes y Servicios; más los Trayectos Técnicos Profesionales.
El contenido de los Trayectos Técnicos Profesionales (TTP) es el resultado de un proceso de consulta, coordinado por el INET, en el cual se involucraron a:
  • Consejo Nacional de Educación Trabajo (CoNET), organismo de participación de carácter consultivo del Ministerio de Cultura y Educación, integrado por entidades empresariales, sindicales y organismos del Estado.
  • Autoridades educativas, equipos técnicos y docentes de todas las jurisdicciones
  • Expertos y especialistas en temáticas técnicas específicas.
En la actualidad las jurisdicciones muestran diferentes estados de avance de implementación de la reforma educativa. Las autoridades provinciales son las responsables de definir la oferta técnica que tendrá cada jurisdicción; se están llevando a cabo experiencias de implementación anticipada de los TTP. Estas experiencias incluyen, entre otros aspectos, el equipamiento de los centros y la capacitación docente.
Brasil
Esquema General del Sistema
Brasil
El sistema de enseñanza se encuentra organizado en tres grados: Enseñanza Fundamental (primer grado), Enseñanza Media y Tecnológica (segundo grado) y Enseñanza Superior (tercer grado). Incluye también una oferta de Educación Pre-escolar para niños menores de 7 años y la Enseñanza Suplementaria para jóvenes y adultos.
La enseñanza del primer grado es obligatoria en la franja de 7 a 14 años y tiene una duración de 8 series, siendo gratuita en los establecimientos públicos. El segundo grado se desarrolla en tres series anuales pudiendo incluir la habilitación profesional para una ocupación básica de un sector.
La Educación Profesional se subdivide en tres sistemas: Formal, No Formal y Libre.
El Formal incluye la Educación Técnica de nivel medio y superior, administrada por Universidades y Escuelas Técnicas, públicas y privadas.
El No Formal abarca instituciones de Formación Profesional, como SENAI, SENAC, SENAR, SEBRAE, SENAT, ONGs, sindicatos, empresas, fundaciones y grupos religiosos.
La oferta Libre está constituida por una amplia red de establecimientos privados que ofrecen principalmente cursos de corta duración.
Desde 1995 se llevan a cabo acciones que se agrupan en diferentes líneas. Entre ellas se mencionan: mejora de la enseñanza fundamental; valorización y capacitación del magisterio; expansión y mejora de la enseñanza media y tecnológica; difusión de prácticas modernas de gestión en el ámbito del sistema educativo.
Se encuentra en desarrollo un proyecto de reforma de la enseñanza media, centrado particularmente en la reforma curricular de este nivel. En esta reforma el currículum se visualiza como un instrumento que contempla "contenidos y estrategias de aprendizaje que capacitan al ser humano para la realización de actividades en tres campos de la acción humana: la vida en sociedad, la actividad productiva y la experiencia personal".
Nota: Esquema Sistema Educativo de Brasil publicado por el Ministerio de Educação do Brasil en su WWW: http://www.mec.gov.br/

Chile

Esquema General del Sistema
Chile
La organización de la educación en Chile no es explícitamente definida como un sistema por la principal legislación vigente sobre enseñanza. Su estructura comprende cuatro niveles: Educación Preescolar o Parvularia, Educación General Básica, Educación Media y Educación Superior.
Con excepción de la Educación Escolar, estos niveles aparecen incorporados a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), ley Nº 18.962 de 1990. La misma fija los objetivos generales y requisitos mínimos de egreso tanto de la enseñanza básica como de la enseñanza media.
La Educación Preescolar no es obligatoria y está destinada a niños de 0 a 5 años.
La Educación General Básica (EGB), existe para niños y para adultos y es obligatoria. El decreto supremo de Educación Nº 40 de 1996 establece objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la Enseñanza Básica. La EGB de niños tiene una duración de ocho años y está dividida en dos ciclos, mientras que la de adultos tiene una duración de tres años, de un año cada ciclo.
La Educación Media (EM) también se ofrece para niños y adultos. No es obligatoria. Dicha enseñanza habilita para continuar el proceso educativo formal superior o incorporarse a la vida del trabajo.
Hasta el momento la Educación Media estuvo compuesta por dos modalidades: la Humanístico Científica y la Técnico Profesional. La EMTP comprendió las ramas comercial, técnica, industrial, agrícola y marítima. Su objetivo se centró en preparar al técnico de nivel medio para desempeñarse en las áreas de producción o de servicios.
La Educación Superior comprende tres tipos de instituciones: Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.
En la actualidad los cambios que están experimentando la formación de técnicos en el nivel de educación media se ubican en el contexto de un proceso profundo de transformación del Sistema Educativo Nacional orientado a mejorar la calidad, la equidad de sus procesos y sus productos . La reforma acentúa la modificación curricular que, en el caso de la Educación Media, impacta en las dos modalidades que desde 1995 constituyen este nivel: Educación Media Humanístico y Científica y Educación Media Técnico - Profesional. Estas se acercan creando un amplio espacio común de Formación General orientado a preparar a todos los estudiantes para un desempeño competente en la vida, tanto como ciudadanos como agentes económicos.
Asumiendo las demandas provenientes del mundo productivo, la formación de técnicos de nivel medio deja de ser una modalidad de la enseñanza media para transformarse en un espacio de ésta - formación diferenciada- , como un ámbito de preparación inicial para el trabajo, articulando los aprendizajes propios de una especialidad con los de la formación general, bajo la premisa de que es la totalidad de la experiencia de la Educación Media la que habilita para acceder al mundo del trabajo o bien continuar estudios superiores. La especialización -formación diferenciada- se concentra en los dos últimos años de la Educación Media. En este espacio de Formación Diferenciada Técnico Profesional se ofrece a los alumnos/as oportunidades para realizar aprendizajes en un campo de especialización, mediante una formación técnica en el ámbito de un sector del mundo productivo.
La Formación Diferenciada agrupa objetivos y contenidos obligatorios correspondientes a los diferentes planes de diferenciación. En el caso de la Educación Media Técnico Profesional la diferenciación alude a la formación especializada, que es definida en término de objetivos terminales (agrupados en perfiles de salida) correspondientes a 13 sectores ocupacionales y 44 canales de especialización .
Es importante mencionar que para definir el espacio de Formación Diferenciada Técnico Profesional en la Educación Media, se realizó un importante proceso de consulta que se inició en 1994. Se llevaron a cabo consultas y ajustes preliminares, se elevó para la consideración del Consejo Superior de Educación y posteriormente se realizó la versión definitiva , evaluada positivamente por el Consejo, lo que permitió que se dictara el Decreto Nº 220 del 18 de mayo de 1998: Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios para la Enseñanza Media, fijando un itinerario de cambio que se inicia en 1999 con el primer año de enseñanza media y culmina con el cuarto año en el 2002.

España

Esquema General del Sistema
España
El Sistema Educativo Español se encuentra actualmente en un proceso de reforma global, como consecuencia de la implantación progresiva de las enseñanzas establecidas en la LOGSE en 1990, la cual afecta a la estructura del sistema, al currículo, a la organización del profesorado, a los centros y otros aspectos.
La LOGSE estructura el Sistema Educativo en enseñanza de régimen general y enseñanza de régimen especial.
La Educación General incluye la educación infantil, la educación primaria, la educación secundaria, la formación profesional específica de grado superior y la educación universitaria. La enseñanza de régimen especial contempla la enseñanza artística y la enseñanza de idiomas.
La enseñanza infantil es de carácter no obligatorio.
La educación primaria y la educación secundaria obligatoria constituyen los diez cursos de enseñanza básica, obligatoria y común para todos los alumnos.
La educación secundaria comprende las etapas de: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, y Formación Profesional Específica de grado medio.
La Educación Secundaria Obligatoria completa la enseñanza básica y abarca cuatro cursos académicos entre los 12 y 16 años de edad. Extiende el título de Graduado en Educación Secundaria el cual habilita para acceder al Bachillerato o a la Formación Profesional específica de grado medio. Para los alumnos que no aprueban este nivel se pueden organizar programas específicos de garantía social con el fin de proporcionar una formación básica profesional que les permita a los jóvenes incorporarse a la vida activa o proseguir estudios en la FP específica de grado medio.
El Bachillerato tiene una duración de 2 años -desde los 16 hasta los 18 años- y los alumnos que lo aprueban reciben el título de bachiller con el cual pueden acceder a la FP de grado superior o a la universidad.
La Formación Profesional (FP) proporciona el conjunto de enseñanzas que capacitan para el desempeño de distintas profesiones; incluye además otras acciones dirigidas a la formación continua en las empresas y a la inserción y reinserción laboral de los trabajadores. LA FP de base está integrada a la formación general tanto en la educación secundaria obligatoria como en el bachillerato y brinda una formación profesional de tipo básico sin estar orientada a una profesión en particular. La FP específica constituye la formación estrictamente profesional. Está concebida como una etapa terminal y se estructura en: FP de grado medio y FP de grado superior. A esta también se puede acceder sin cumplir los requisitos académicos establecidos, siempre que el aspirante demuestre tener la preparación requerida.
Los alumnos que aprueban la FP específica de grado medio y superior reciben, respectivamente, el título de Técnico y Técnico Superior.
Al mismo tiempo el sistema educativo garantiza que las personas adultas puedan adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo profesional y personal. Para ello las administraciones educativas colaboran con las administraciones públicas con competencias en la formación de adultos, y en especial con la administración laboral.
En este proceso de reforma se espera que la formación profesional específica de grado medio quede generalizada en al año académico 1999-2000. La FP de grado superior se implantará progresivamente, a lo largo del calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo.
olombia
Esquema General del Sistema
(Según Ley General de Educación, Ley 115 de 1994)

El Sistema Educativo Colombiano, comprende la Educación Formal, No Formal e Informal.
La Educación Formal es impartida por instituciones oficiales y privadas, bajo la supervisión del Estado a través del Ministerio de Educación. Comprende los siguientes niveles: Preescolar, Básica (Obligatoria), Media y Superior.
La Educación Preescolar está dirigida a niños cuyas edades oscilan entre 4 y 6 años, obligatoria.
La Educación Básica comprende dos ciclos: Básica Primaria y Básica Secundaria, ambos obligatorios. Está dirigida a niños y niñas de 6 a 15 años.
La Educación Media se ofrece con carácter de Académica o Técnica y conduce al título de Bachiller.
La Formación Técnica, independiente del Bachillerato, se ofrece desde la Educación No Formal y desde la Educación Superior. La primera certifica Técnicos con una intensidad horaria mínima de mil horas. La segunda, forma Técnicos Profesionales con cuatro semestres académicos y requiere para su ingreso el título de Bachiller.
Las Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas (Ley 30 de 1992) forman tecnólogos orientados al campo laboral, los cuales pueden mejorar su perfil profesional complementando con el nivel universitario o con especialidades en el área tecnológica. El período de formación es de tres años.
Las Universidades ofrecen programas en ocupaciones profesionales, disciplinas, programas de especialización, maestrías, doctorados y postdoctorados. Centran su acción en la investigación científica o tecnológica, la transmisión del conocimiento y la cultura nacional y universal (Ley 30 de 1992)
La Educación No Formal es fomentada por el Estado a través del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Trabajo, por intermedio del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), el sector empresarial e Instituciones de Educación No Formal.
En el documento: "Un plan educativo para la paz" , se realiza el diagnóstico del sistema educativo y a partir del mismo se establece un plan para el mejoramiento de la educación.
En este documento, se establece la urgente necesidad de reformular la educación media y tecnológica. Al mismo tiempo se menciona que la capacitación laboral tiene serios problemas de calidad, pertinencia y organización. En Colombia, además del Sena, existe un conjunto de establecimientos de educación media técnica adscritos al Ministerio de Educación Nacional. Adicionalmente, el país cuenta con 174 instituciones técnicas profesionales y escuelas tecnológicas que imparten educación técnica superior y cerca de cuatrocientas entidades de capacitación, las cuales son autorizadas por el Ministerio de Educación pero cuyos certificados de aptitud ocupacional que expiden no tienen validez académica. Se observa que la demanda potencial por capacitación de nueva mano de obra, trabajadores vinculados y personas desempleadas, supera ampliamente la capacidad de cobertura del Sena.
En función de lo antedicho, el actual gobierno ha definido un conjunto de acciones y planes. La política de Estado recoge lo fundamental del plan decenal de desarrollo educativo como antecedente inmediato de las acciones educativas, al tiempo que establece el papel que la educación debe jugar en el logro de la paz como prioridad nacional.
Del conjunto de estrategias se han derivado dos tipos de acciones que el gobierno se propone realizar en el período 1998-2002. Por una parte, se busca desarrollar los sistemas creados por las leyes educativas, mediante programas y reformas legales que permitan superar los problemas del sistema educativo. Por otra, se han concebido unos programas motores que establecen criterios de desarrollo de planes y proyectos orientados a enfrentar las necesidades educativas identificadas como prioritarias, dados los progresos logrados anteriormente.
Entre las estrategias, se contemplan las siguientes :
a. Reorganización de la educación básica y media
En este marco se emprenderá un programa masivo de reorganización de la educación básica con base en el programa estratégico nuevo sistema escolar.
Uno de los objetivos de este Plan es que la institución educativa tenga una autonomía real que mejore su gestión, permitiéndole tomar decisiones y ejercer control efectivo sobre todos los recursos para el cumplimiento de sus funciones. Se buscará la fusión, en zonas urbanas y rurales, de establecimientos de primaria y secundaria. Se promoverá una nueva organización escolar -el nuevo colegio- a partir de instituciones ya existentes. Éste podrá tener diversas modalidades institucionales. En lo que respecta a la educación media aparece como indispensable, fortalecer en los estudiantes competencias básicas de lenguaje, de planteamiento y resolución de problemas, trabajo en equipo y destrezas comunicativas; habilidades que provean la fundamentación ya sea para ingresar al mercado laboral, o para continuar con educación para el trabajo o con estudios superiores.
b. Regulación e integración de la educación superior
La reorganización del nivel de educación básica se relaciona con la regulación e integración de la educación superior en el conjunto de los niveles educativos. Por ello se desarrollará el programa "Construcción de un modelo de educación superior, 1999-2002" mediante el cual se articularán los recursos de este subsector para lograr un sistema de educación superior integrado y coherente con las políticas educacionales del Ministerio. Con base en la reforma de la Ley 30, el gobierno promoverá el ejercicio responsable de la autonomía, el acceso equitativo a la educación superior, la eficiencia en la administración de los recursos y la pertinencia de los programas.
El Estado organizará por ciclos el sistema de educación superior, de modo que se elimine el carácter terminal de los programas técnicos y tecnológicos, garantizando la continuidad en la formación, principalmente de las áreas académicas estratégicas, permitiendo el paso de los estudiantes de un nivel educativo al siguiente. Con este cambio se avanzará en la recuperación de la valoración social de la educación tecnológica, del desarrollo científico y se liberará una porción importante de recursos y cupos de las instituciones de educación superior que podrán ser empleados en la ampliación de la matrícula. La política de ciencia y tecnología se constituye en un punto de entrada fundamental para la educación superior y para los propósitos contemplados anteriormente. La articulación de los sistemas de ciencia y tecnología y de educación superior deben responder a cuatro grandes desafíos: educar para la ciencia y la tecnología; formar investigadores científicos y tecnológicos; hacer investigación científica y tecnológica; y preparar los recursos humanos de alto nivel en los diferentes campos que requiere la competitividad de la sociedad colombiana.
c. Educación no formal
El gobierno se propone adelantar una profunda modernización del Sena. La ordenación del sistema de formación para el trabajo tendrá dos grandes objetivos: (i) integrar y articular todos los subsistemas de formación profesional reglada, ocupacional y continua, en un sistema coherente y organizado; y (ii) homologar y acreditar la amplia y dispersa oferta de programas que ofrecen instituciones públicas y privadas. La especialización significa que la misión central del Sena debe ser la preparación para un puesto de trabajo.
Concentrar la acción del Sena en la capacitación media y técnica para el trabajo tiene por objetivo garantizar una respuesta efectiva a las necesidades más apremiantes como el dominio de tecnologías transversales y la capacidad de impartir los nuevos desarrollos tecnológicos.
d. Financiación
El principio orientador de las funciones del Estado en materia educativa consiste en garantizar el acceso equitativo a una educación de calidad y el sistema de financiación es el instrumento mediante el cual se concreta este compromiso. Se adoptará como principal estrategia la reforma del esquema actual de asignación de recursos (Ley 60 de 1993) con base en los criterios de financiación por resultados, la adopción de estándares técnicos, la introducción de incentivos a la eficiencia y la población atendida y por atender como mecanismo de regulación que será administrado por los departamentos, ejecutado por los municipios y monitoreado y evaluado por el nivel nacional mediante el sistema de información de la gestión educativa.
e. Adecuación institucional
Para llevar a efecto este Plan de manera sostenible es necesaria una reorganización recursiva del sector, que incluya procesos formales, no formales e informales, y que equilibre autonomía y cohesión en toda la estructura del sistema.
La regulación incluye la formulación de políticas, la planeación adecuada para adoptar los requerimientos del aquí y ahora con el afuera y mañana, y el control, monitoreo, evaluación y coordinación que posibiliten una operación eficiente de todo el sistema.
Éste será un proceso continuo en el que el sistema se auto organiza de manera tal que cumple en la cotidianidad con el propósito de que todos los colombianos tengan una educación de la más alta calidad.
f. Sistema nacional de información
De acuerdo con los postulados del plan decenal desarrollar y poner en funcionamiento el sistema nacional de información, es condición para ofrecer a todos los colombianos una educación de calidad en condiciones de igualdad. Este sistema incorporará los avances realizados en el país y articulará los sistemas de evaluación de la educación y de evaluación de la gestión.
g. Institucionalización y puesta en marcha del sistema nacional de evaluación de la educación
Como postulan el plan decenal y el Consejo Nacional de Planeación, para el mejoramiento de la calidad de la educación y la exigibilidad de sus resultados, es importante y urgente institucionalizar el sistema nacional de evaluación de la educación con tres propósitos fundamentales: (i) obtener, procesar y divulgar información pertinente, oportuna e inteligible según los destinatarios sobre el estado de la educación en el país, que apoye la toma de decisiones en los diferentes niveles del sistema educativo, siendo especialmente útil en la definición o reorientación de políticas; (ii) evaluar para la participación y el aprendizaje grupal, institucional y social, pues si se quiere transformar la acción colectiva en favor del mejoramiento de la prestación del servicio en las instituciones escolares, es necesario crear una cultura sobre la evaluación como herramienta de mejoramiento; y (iii) permitir el control social sobre la prestación del servicio educativo definido constitucionalmente como un servicio público con función social.
Para cumplir con estos propósitos se desarrollará el diseño y la implementación técnica y organizacional del sistema nacional de evaluación de la educación, SNE, con las regiones. Tendrá como componentes: organización nacional y regional del sistema, definición de estándares por área, al menos con la especificidad necesaria para las pruebas, evaluación de estudiantes y factores asociados, fortalecimiento de instrumentos y bancos de pruebas, autoevaluación de logro educativo por parte de los planteles, establecimiento del sistema de ingreso de docentes y directivos docentes al servicio educativo estatal, así como la definición de estándares de infraestructura y mobiliario escolar y de producción de textos que reflejen los principios constitucionales y promuevan la equidad de género.
h. Sistema de evaluación de la gestión
Este subsistema se alimentará de la información producida y empleada localmente y estará referido a estándares de dominio público. Su función se extenderá a garantizar que la información se convierta en un hecho político (rendición de cuentas por parte del sistema escolar a la vigilancia efectiva de la comunidad). La medición de resultados de la gestión será la base para la asignación de recursos como se mencionó en el apartado referente a la reorganización de básica y media.
Los principios de la educación venezolana están contemplados en la Constitución Nacional y la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento General.
El Sistema Educativo Venezolano se define como un conjunto integrado de políticas y servicios que garantizan la unidad del proceso tanto escolar como extraescolar y su continuidad como un proceso de educación permanente.
Su estructura comprende los niveles de Educación Preescolar, Educación Básica, Educación Media Diversificada y Profesional y Educación Superior. También comprende las modalidades de Educación Especial, Educación para las Artes, Educación Militar, Educación para la Formación de Ministros del Culto, Educación de Adultos y Educación Extraescolar.
La educación Preescolar es gratuita, con obligatoriedad de un año y está dirigida a niños de 5 años.
La Educación Básica es un nivel gratuito y obligatorio con una duración no menor de 9 años, organizados en tres etapas de tres años de duración cada una.
La Educación Media Diversificada y Profesional es el tercer nivel del Sistema Educativo. Tiene una duración mínima de dos años y se ofrece por especialidades que a su vez se subdividen en menciones, referencia que se aplica para otorgar al egresado el título de bachiller o técnico, ambos equivalentes. Entre los objetivos de este nivel se destaca el de brindar al alumno una formación científica, humanista y técnica que le permita incorporarse al trabajo productivo y a la prosecución de estudios superiores.
La Educación Superior tiene como base los niveles precedentes y comprende la formación profesional y de posgrado.
Existen a nivel nacional diferentes programas y proyectos que cumplen una amplia gama de objetivos en el plano educativo. Entre ellos cabe mencionar:
  • Centros regionales de Apoyo al Maestro
  • Proyecto Pedagógico de Plantel
  • Mejoramiento de la Enseñanza y Uso de la Lengua
  • Programa para Preescolar
  • Mejoramiento, Modernización y Fortalecimiento de la Educación Básica.
  • Programa de Televisión Educativa
  • Recuperación de Escuelas Agropecuarias
  • Programa de descentralización Educativa
  • Proyecto Estratégico de Informática
  • Reorientación de la Beca Alimentaria
  • Atención Educativa Integral a los Adultos.
http://centros5.pntic.mec.es/ies.juan.carlos.i1/imagenes/sistema-educativo.jpg

 Organización del Sistema de Educativo en Finlandia
http://www.efdeportes.com/efd148/el-sistema-educativo-en-finlandia-01.jpg
    El sistema de educación finlandés consta de educación preescolar, educación primaria, educación preparatoria general y vocacional, educación superior y educación para adultos.
    La educación preescolar se provee en la actualidad bajo un cuidadoso sistema que es administrado por el Ministerio de la Salud y Asuntos Sociales. En áreas escasamente pobladas la educación preescolar se realiza conjuntamente con las escuelas básicas.
    Esta educación preescolar no es obligatoria para los niños, y son los propios municipios los obligados a organizar esta educación a los niños de 6 a 7 años. No existen instituciones específicas, sino que se imparte en escuelas y jardines de infancia. La escuela básica (primaria) da una educación de 9 años en total para todos los niños en edad escolar comprendida entre los 7 y los 16 años de edad.
    Algunas de sus características propias son:
·         Es obligatoria para todos.
·         La enseñanza, los útiles, los libros de texto, la atención sanitaria y la comida son gratuitos.
·         Los 6 primeros años tienen al mismo maestro/a en un grupo.
·         Los 3 últimos años tienen un solo maestro por materia.
·         Hay un máximo de 24 alumnos por clase.
·         Existe una atención especial para niños con problemas de aprendizaje o capacidades diferentes.
·         El municipio es responsable de la administración de las escuelas básicas, y es también el responsable de organizar y pagar el transporte de los alumnos que vivan a más de 5 Km. de la escuela.
·         La red de escuelas se extiende por todo el país, llegando a lugares muy remotos.
·         Sólo el 0,4 % de los alumnos no termina esta educación obligatoria.
·         El calendario escolar es de 190 días y la semana escolar consta de 25 a 30 horas.
    Las materias que aquí se cursan son en lengua materna, y son: el otro idioma nacional, matemáticas, idiomas extranjeros, física, química, historia, introducción cívica, educación física, música, artes plásticas, economía doméstica (tareas domésticas: cocinar, lavar la ropa, cuidar la casa, etc.), manualidades, religión o educación ética-religiosa, bilogía, geografía y medio ambiente.
    El siguiente nivel de estudios se realiza ya sea en un Instituto de Bachillerato (de 3 años), que termina en un examen de bachiller, o en una escuela vocacional (de 2 a 3 años) que prepara para un oficio o permite seguir a un nivel superior en el área de especialización. La educación superior se imparte en 20 universidades y 26 politécnicos (donde se cursan los Ciclos Superiores de Educación Profesional).
    De la educación para adultos se encargan las diferentes instituciones patrocinadoras independientes, escuelas nocturnas, institutos vocacionales y universidades, las cuales todas tienen un centro de educación continua.
    El idioma de la enseñanza es Finés o Sueco: el bilingüismo oficial da garantías a los sueco-hablantes (6% de la población) de igualdad de oportunidades en la educación a todos los niveles.
III.     Educación Primaria
    En Finlandia, la asistencia obligatoria a la escuela requiere la terminación de la educación comprensiva que comienza a la edad de 7 años (en casos especiales a la edad de 6) y continúa hasta los 16 años.
    La educación obligatoria también se aplica a niños incapacitados. Para niños que son incapaces de estudiar en una escuela primaria normal, la educación obligatoria comienza a la edad de 6 (con 2 años de instrucción preliminar) y dura 11 años. Los niños incapacitados reciben una enseñanza especial, asistiendo clases especiales o a escuelas especiales, dependiendo de la naturaleza de su incapacidad.
    La educación primaria dura 9 años. Se divide en una etapa de nivel más bajo de seis años, correspondiendo internacionalmente a la educación primaria, y una etapa superior de tres años, correspondiendo a la educación secundaria más inferior. Después de la educación primaria, los alumnos tienen una oportunidad de hacer un curso extra para mejorar sus oportunidades en la educación adicional.
    Los profesores de las escuelas primarias deben tener un grado mínimo de diplomado por la universidad. Los municipios recopilan el programa de estudios de la escuela en sus áreas respectivas, y las escuelas hacen un programa anual de trabajo.
    La reforma del currículum de 1994 dio a las escuelas más libertad para recopilar sus propios curriculums. La educación primaria es gratuita para todos los alumnos. Cada municipio debe proveer educación primaria de escuela para sus residentes en edad escolar.
    En 1995, 581.000 alumnos asistían a 4.400 escuelas, alrededor de un 6 por ciento de ellos estudiando en sueco. Solamente el uno por ciento de las escuelas son privadas, aunque todas estas escuelas privadas son supervisadas por el Ministerio de Educación.
Estructura del sistema educativo en China
El sistema educativo chino es muy competitivo y existen numerosas pruebas a lo largo de las diferentes etapas del sistema. A pesar de ello los niveles de fracaso escolar son muy bajos y la tasa de alfabetización supera el 94 por ciento, según datos del Banco Mundial. A coninuación explicamos la estructura en torno a varios niveles básicos:
Educación primaria: la educación primaria comienza generalmente a los seis años de edad y es obligatoria. Su duración suele ser de seis años. Durante el periodo de enseñanza obligatorio, las directrices de enseñanza contemplan atención tanto a las cuestiones meramente académicas como a las morales y laborales.
Educación secundaria, dividida a su vez en educación secundaria de primer ciclo y educación secundaria de segundo ciclo. El primer ciclo suele tener una duración de 3 años y es obligatorio (las autoridades chinas han establecido un total de nueve años de enseñanza obligatoria). Para entrar en el segundo ciclo de educación secundaria, hay que superar los exámenes pertinentes de capacitación. El segundo ciclo de educación secundaria también tiene una duración, por lo general, de tres años.
Educación profesional: desde 1996, en que se promulgó la Ley de Educación Profesional, se han establecido las bases para una educación profesional bien estructurada. Dentro de ella se diferencian varios niveles.
Educación superior: dentro de la educación superior, que se imparte en universidades, institutos y centros de formación profesional, tendremos que distinguir la formación profesional, la educación universitaria y los cursos de postgrado (máster y doctorado).
El curso académico se estructura en torno a dos semestres de unas 20 semanas cada uno. El primero comienza en septiembre y el segundo, en febrero. La asistencia a clase es obligatoria.
Sistema universitario
Estructuralmente, el sistema universitario chino es bastante similar al de la mayoría de los países occidentales. El primer nivel de estudios universitarios, al que acceden los estudiantes tras concluir la enseñanza secundaria, es el undergraduate, similar al grado europeo, que tiene una duración de cuatro años. Inmediatamente después se encuentran el título máster, que se cursa durante tres años. Por último, el doctorado es el nivel universitario más elevado y su duración comprende los tres años.
La enseñanza en nos niveles de pregrado (undergraduate) se imparte en chino, aunque las instituciones cada vez se realiza un esfuerzo mayor por internacionalizarse. No en vano, en el nivel universitario, los estudiantes chinos deben elegir al menos cuatro asignaturas cuatrimestrales en inglés. Por otro lado, en las universidades con más porcentaje de estudiantes internacionales, los profesores extranjeros imparten sus cátedras en inglés, sobre todo las relacionadas con el ámbito empresarial y financiero. En el caso de cursar estudios en mandarín, los estudiantes internacionales tienen que realizar uno o dos cursos académicos
En lo que a financiación se refiere, China posee una política de coste compartido en la cual los estudiantes aportan un porcentaje variable y dependiente de su nivel de renta. En este sentido se debe diferenciar entre los alumnos que se autofinancian sus estudios y los que estudian gracias a una beca del gobierno.
Esta fórmula facilita el acceso a la educación superior becados por el gobierno. Se pretende el acceso generalizado a la educación superior. En este sentido, en los últimos años se han puesto en marcha planes específicos orientados a personas con dificultades económicas. Estos planes incluyen becas, exenciones o reducciones de matrícula, trabajos a tiempo parcial o préstamos estatales.
Títulos básicos de la educación superior china
Los títulos básicos que se pueden obtener en la educación superior china son:
Licenciado (Undergraduate degree)
Master (Master Degree)
Doctor (PhD o doctoral degree)
STRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN CHINA
El sistema educativo chino se estructura en torno a varios niveles básicos:
             EDAD                           EDUCACIÓN PRIMARIA
       
  De 6 a 12 años
La educación primaria es “obligatoria”, Su duración suele ser de seis años. Durante el periodo de enseñanza obligatorio, las directrices de enseñanza contemplan atención tanto a las cuestiones meramente académicas como a las morales y laborales.
             EDAD                           EDUCACIÓN SECUNDARIA

   
 De 12 a 21 años
La Educación Secundaria es “obligatoria”, el primer ciclo suele tener una duración general de 3 años.
 (en total, las autoridades chinas han establecido un total de nueve años de enseñanza obligatoria),
 Para entrar en el segundo ciclo de educación secundaria, hay que superar los exámenes pertinentes que capacitan para ello. El segundo ciclo de educación secundaria también tiene una duración, por lo general, de tres años.
               EDAD                          EDUCACIÓN PROFESIONAL


De 21 en adelante
Desde 1996, en que se promulgó la Ley de Educación Profesional, se han establecido las bases para una educación profesional bien estructurada. Dentro de ella se diferencian varios niveles. Actualmente existen más de 17000 centros de educación profesional en el país asiático.
La asistencia a clase es: “obligatoria”.
            EDAD                             EDUCACIÓN SUPERIOR


Indistinta
Dentro de la educación superior, que se imparte en universidades, institutos y centros de formación profesional, tendremos que distinguir la formación profesional, la educación universitaria y los cursos de postgrado.
El curso académico se estructura en torno a dos semestres de unas 20 semanas cada uno. El primero comienza en septiembre y el segundo, en febrero.
La asistencia a clase es: “obligatoria”.

Sistema educativo japonés

as nuevas tecnologías están afectando en mayor o menor medida a la educación. Se podría repasar la evolución de la educación por todo el mundo, sin embargo, este artículo estará, más concretamente, dirigido al modelo educativo japonés, el cual es pionero en la integración NTIC en sus aulas.http://blog.catedratelefonica.deusto.es/wp-content/uploads/2011/12/exoesqueleto-300x300.jpg
Japón siempre ha sido una de las referencias más importantes en el desarrollo de nueva tecnología. Por ello, no iba a desaprovechar la utilización de ésta en el apartado docente del país.
El país asiático cuenta con esta ventaja respecto al resto de países debido a la importancia que las empresas japonesas conceden a la investigación y a la producción de nuevas tecnologías. Entre los diversos campos de investigación destacan los siguientes:
o    Microelectrónica
o    Informática
o    Biotecnología
o    Óptica
o    Tecnología aeroespacial
o    Robótica
Además, no sólo es un país puntero a la hora de desarrollar nuevas medidas innovadoras en tecnología, sino que también está a la vanguardia de su aplicación industrial. Consecuencias claras son el aumento de la automatización y el control informático del proceso de producción de las empresas. Estas consecuencias son objeto de enseñanza en el resto de países del mundo en materia de Organización de Producción con la, más que famosa, filosofía JIT (Just In Time) llevado a cabo por la empresa japonesa de automóviles Toyota.
Sistema educativo japonés
El sistema establecido en el gigante tecnológico es “ligeramente” distinto al nuestro. Sin embargo, que sea uno de los países en el que estudian los alumnos más brillantes del mundo hace que nos pensemos si nuestro sistema es el correcto, o necesitamos volvernos un poco orientales en ese aspecto. La verdad es que se encuentran opiniones y perspectivas de todo tipo en relación al sistema japonés de educación.
En la siguiente tabla se muestra la estructura actual de dicho sistema:
http://blog.catedratelefonica.deusto.es/wp-content/uploads/2011/12/tabla.png
La tecnología en las aulas japonesas
Numerosos estudios por todo el mundo han demostrado que las nuevas tecnologías pueden resultar favorables a la mejora del aprendizaje de los estudiantes y a los métodos de enseñanza. Una investigación, concretamente llevada a cabo por el Instituto Nacional de Educación Multimedia en Japón, demostró un aumento significativo en el rendimiento de los alumnos en el aula, ya que la utilización de estos nuevos dispositivos consiguió elevar la capacidad de estos sobre todo en relación a los conceptos siguientes en asignaturas como matemáticas, ciencias y estudios sociales:
o    Conocimiento – Comprensión
o    Habilidad práctica
o    Presentación de habilidad
Una de las últimas noticias, y más llamativas, en el sector docente japonés, fue la inserción este verano de smartphones en las aulas. El instituto privado Renaissance Academy Incorporated de educación a distancia de Daigo-cho (Ibaraki, Japón) anunció el lanzamiento del proyecto de libros de texto digitales para smartphones 3G que pretende ayudar a graduarse a aquellos alumnos que abandonaron los estudios, tienen un alto nivel de absentismo o buscan una formación vocacional.
Es digno de mencionar la importancia que le dan a la formación en el país nipón. Destaca el índice de jóvenes desempleados debido a que abandonaron sus estudios antes de tiempo, el cual triplica a la media de estudiantes que consigue un trabajo tras finalizar sus estudios en el país. Por ello, desde la Cátedra Telefónica-Deusto reiteramos la importancia de lograr una buena formación que permita estar a nuestros jóvenes más capacitados para el futuro, el cual esperemos sea algo más agradable, en temas laborales, que la actualidad.
http://blog.catedratelefonica.deusto.es/wp-content/uploads/2011/12/IMG_7964-1024x734.jpgAdemás, lo que a nosotros nos resulta llamativo e innovador, como son las pizarras digitales en el ámbito académico, a los japoneses les resulta muy familiar, ya que llevan años impartiendo en colegios e institutos mediante estos dispositivos. A continuación se muestra una fotografía de un colegio de secundaria japonés con una pizarra digital:
http://blog.catedratelefonica.deusto.es/wp-content/uploads/2011/12/IMG_8676-300x224.jpg
Es curioso contemplar las diferencias que existen entre el modelo educativo en unas partes del mundo y en otras. La pregunta es: ¿Es bueno integrar tanto la tecnología en las aulas? ¿El papel y lápiz siempre será el mejor sistema? ¿Hasta dónde?




No hay comentarios:

Publicar un comentario