jueves, 3 de abril de 2014

PERIODO DE 1920 A 1924

Alvaro Obregón, 1920-1924 


(Sonora 1880 - ciudad de México 1928)

Álvaro Obregón se caracterizó siempre por su carácter alegre y burlón, por su fama de vengativo y rencoroso, pero también por una gran iniciativa. Participó activamente en la guerra constitucionalista, y ya establecido el gobierno de Carranza, fue nombrado Secretario de Guerra y Marina. Durante su periodo en este cargo fundó la Escuela del Estado Mayor y la Escuela Médico Militar. Al acercarse el periodo de elecciones y como a Carranza no le parecía que fuera Obregón el nuevo gobernante, fue detenido, pero logró escapar para unirse al Plan de Agua Prieta y desconocer con ellos a Carranza. Triunfadores, y tras el gobierno provisional de De la Huerta, se convocaron a elecciones de las cuales resultó ganador Obregón.

Su gobierno se podría definir como reestructurador: disminuyó el ejército a no más de 60, 000 efectivos; reanudó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos; celebró el centenario de la consumación de la independencia y con ese motivo mandó acuñar monedas para sustituir los billetes de Carranza; mandó reparar el cableado telegráfico y las vías del ferrocarril; se establecieron normas para la elección y el funcionamiento de los cuerpos diplomáticos y consulares. Se inició el funcionamiento de la Compañía Naviera Mexicana y la Escuela Nacional de Agricultura fue trasladada a Chapingo.
CREACION DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (SEP)

La educación pública mexicana nace con el liberalismo, con las leyes del 21 y 23 de octubre de 1833, expedidas por Gómez Farías, al crear la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios Federales al declarar la libre enseñanza y secularizar un conjunto de instituciones para dedicarlas a la tarea educativa y al definir la competencia del Estado respecto de la educación. En la reforma se afirma el proyecto de una educacion pública, gratuita, dependiente del estado, libre de la influencia eclesiástica y destinada a toda la población.
     La educación pública en México arranca en 1876, y desde entonces el gobierno se hace cargo de la educación y se constituye en eje rector, pretendiendo el bienestar y desarrollo del pais.
     Surgieron varios personajes: Baranda, Sierra, Vasconcelos, Sáenz, Bassols, Torres Bodet, y demás pedagogos y maestros que concretaron los ideales, como Barrenda y Chavez. Con la revolución y particularmente con la creación en 1921 de la Secretaria de Educacíon Pública, se cristaliza la organización de un sistema nacional que llega hasta nuestros dias.

El general Álvaro Obregón reestableció el 20 de julio de 1921 la Secretaria de Educación Publica (SEP), que había sido suprimida por Carranza el 13 de abril de 1917, aunque su nombre anterior era el de Instrucción Pública y Bellas Artes. ConJosé Vasconcelos primer titular, la SEP se propuso combatir el analfabetismo multiplicando las escuelas elementales y tecnicas, fundando escuelas rurales, agricolas, etc.

José Vasconcelos, nombrado secretario de Educación Pública le dio un inesperado y muy favorecedor impulso a la educación en todos los niveles. Fue en ese periodo que nació el Instituto Técnico Industrial, antecesor del Politécnico Nacional. Vasconcelos fue un gran impulsor del arte y muy en particular del muralismo. Con obras de Diego Rivera transformó un viejo cuartel en la espléndida Secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, al final de su mandato hubo algunos levantamientos encabezados por antiguas tropas revolucionarias. Obregón supo reprimirlas y en noviembre de 1924 entregó el poder a Plutarco Elías Calles. Estas elecciones quedaron marcadas por el asesinato del otro candidato, Francisco Serrano al lado de varios de sus amigos, en el camino a Cuernavaca, el 3 de octubre de 1927.

Cuando en 1927 la Constitución nuevamente fue modificada en cuanto al principio de la no reelección, el Congreso llamó nuevamente a Obregón. Fueron muchos quienes se opusieron a su reelección, especialmente algunas organizaciones católicas. Obregón sufrió un atentado en Chapultepec, y a consecuencia de éste, se ordenó el fusilamiento del sacerdote Miguel Pro, de su hermano Humberto, del ingeniero Luis Segura Vilchis y de Juan Tirado.

Un atentado más se consumó en un restaurante del sur de la ciudad, cuando Obregón recibiría el poder en diciembre de 1928. Un dibujante, fanático religioso, se le acercó para mostrarle una caricatura suya, y mientras Obregón la observaba, el dibujante le disparó a quemarropa.

Su asesinato causó un gran revuelo en todo el país. Sus restos fueron enviados a Huatabampo, donde fueron sepultados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario